Menu

¿Hubo un lago en Marte?

Marte es un planeta rocoso, frío y desértico, además posee una atmósfera muy delgada. También es conocido como el “planeta rojo” debido a su apariencia rojiza, y esto es por el óxido de hierro que predomina en su superficie.

Marte es el cuarto planeta del sistema solar y es considerado el segundo más pequeño después de Mercurio. Si comparamos el tamaño de Marte con el planeta Tierra se podría decir que Marte es la mitad de la Tierra.

Figura-1. Comparativa de tamaño entre la Tierra y Marte. Imagen tomada de “Geología de Marte, nuestro vecino inquietante.

Los avances en conocimiento geológico de varias zonas de Marte, ha permitido nuevas explicaciones sobre su evolución y los procesos que ocurrieron tanto en el interior como en la superficie de este inquietante vecino.

Marte contiene procesos similares que ocurren en el planeta Tierra, procesos geológicos como lo son procesos fluviales (Ríos) y volcánicos.

Actualmente dichos procesos ya no ocurren en Marte porque posee un campo magnético débil y con eso se infiere un núcleo sólido, sin energía y calor, por eso es considerado geológicamente muerto.

Pero Marte en el pasado pudo haber sido muy dinámico, durante muchos años de estudios y misiones, en especial el Rover Curiosity que aterrizó en el cráter Gale en el año 2012, determinó que en aquel cráter hay composiciones muy similares a los lagos y procesos que ocurren en la Tierra, como ejemplo la presencia de arcillas, o comúnmente conocidas como lodos, que se depositan en aguas tranquilas, es decir, un lago.

Figura-2. Imagen satelital de Kasei Vallis que muestra uno de los más grandes sistemas fluviales de Marte. Tomado de Geología de Marte, nuestro vecino inquietante.

Muchos estudios basados en los datos suministrados, tanto químicos como mineralógicos, se han inclinado sobre la posibilidad de que el antiguo lago situado en el cráter Gale, pudo albergar algún tipo de vida, esto aún no se sabe con exactitud. Actualmente siguen los estudios de este vecino inquietante.

Figura-3. Imagen reconstructiva de lo que pudo haber sido el gran lago. Tomada de INVDES.COM.MX

Referencias:

  • García, C. R., Masot, A. N., & Schnabel, S. (2016). Morfologías fluvio-glaciares del cráter Gale y sus análogos terrestres, como evidencias del clima frío y húmedo del Marte primitivo. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL ANÁLISIS ESPACIAL., 269.
  • Spalletti, L. A. (2016). Geología de Marte, nuestro inquietante vecino. Museo.
  • Darwin, C., Fuster, J., & Oliver, M. A. (1971). Teoría de la evolución (Vol. 36). Península.

Beğen  9
Sebastián Artunduaga
Yazar

Undergraduate Geology Student - Mars on Earth Project MoEP-Colombia Chapter - Volunteer and Author.

Bir Cevap Yazın

E-posta hesabınız yayınlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

Yapılan Yorum (1)
  1. Avatar
Translate »